Análisis 15-01-2019

Informe: EEUU encara obstáculos para crear coalición contra Irán

Un análisis del destacado diario estadounidense NYT subraya que los esfuerzos para crear una llamada coalición regional contra Irán enfrentan muchos obstáculos.

“Los obstáculos para crear tal coalición son formidables”, destacó el lunes el rotativo The New York Times (NYT), tras cuestionar el resultado del viaje del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a varios países árabes de Oriente Medio.

Pompeo estuvo de gira por nueve países árabes —Jordania, Irak, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait— en busca de “contrarrestar a Irán” y aliviar la “preocupación” de los aliados de Washington por la polémica decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a los 2000 soldados norteamericanos desplegados en Siria.

En la práctica, será difícil para las naciones árabes colaborar estrechamente con Washington contra Teherán debido a la complejidad de las relaciones en la región, dicen funcionarios y analistas de los países visitados por Pompeo.

En referencia a las sanciones impuestas contra Irán, tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear en mayo pasado, el diario neoyorquino aduce que la Administración de Trump ha tenido dificultades para coordinar su política antiraní más allá de los embargos económicos.

The New York Times asegura que la retirada de tropas estadounidenses del territorio sirio contradice los objetivos de una eventual coalición regional antiraní.

Pompeo, según la fuente, no ofreció ninguna explicación de cómo Washington espera que otros países desempeñen papeles en Siria tras el retiro de las fuerzas de EE.UU.

Cuando se le preguntó el lunes sobre qué quería la Administración de Trump que hicieran los países árabes para hacer frente a las fuerzas apoyadas por Irán, Pompeo no dio respuestas concretas.

Teherán, por su parte, ha criticado la visita del jefe de la Diplomacia estadounidense a los países árabes, en uno de los cuales anunció una cumbre internacional antiraní para febrero en Polonia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó al encargado de negocios polaco en Teherán, Wojciech Unolt, para trasmitirle que Varsovia debe abstenerse de colaborar con Washington en la celebración de dicha conferencia antiraní.

Advirtió, asimismo, de que Washington tiene la intención de crear un nuevo caos en el oeste de Asia. Además, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aconsejó a los países de Oriente Medio a no apostar a un “caballo perdedor”, en referencia a Estados Unidos.

HISPANTV