Política 13-06-2020

Informe: Rusia tiene motivos para temer una invasión de la OTAN

Los rusos realmente tienen motivos para preocuparse de una posible invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), resalta un informe.

Si bien la idea de que la OTAN ataque a Rusia puede parecer absurda para la mayoría de los estadounidenses, los rusos tienen razón para este miedo. En los últimos siglos, el país euroasiático ha sido invadido repetidamente por países como Polonia, Suecia, Francia y Alemania, indica un informe publicado recientemente por la revista norteamericana The National Interes.

EE.UU. también participó en lo que podría verse como una especie de “invasión” cuando se enviaron tropas a Rusia durante la Guerra Civil de la nación en 1918. Esa misión tenía la intención de “evitar el avance alemán y ayudar a reabrir el Frente Oriental tras la aceptación de la Rusia del Tratado de Brest-Litovsk, pero, en realidad, las tropas norteamericanas se encontraron luchando contra las fuerzas del ejército rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Dos décadas más tarde, la Alemania nazi invadió la URSS, esa guerra, según la agencia rusa de noticias Sputnik, provocó la pérdida de hasta 26,6 millones de vidas soviéticas y la destrucción de cientos de ciudades, miles de aldeas, y aproximadamente el 30 % de toda la riqueza nacional del país.

“Tras el fin de la Guerra Fría y la disolución de la URSS, Rusia es posiblemente más vulnerable, mientras que muchos de sus antiguos estados satélites (…) incluidos Polonia, Hungría y Rumania, junto con la Repúblicas de Checa y la República de Eslovaquia, ahora son miembros de la OTAN”, se lee en el informe.

Por lo tanto, prosigue la revista, no es sorprendente que Rusia fortalezca su capacidad militar, mejorando sus flotas navales y realizando ejercicios y maniobras militares regulares, al tiempo que desarrolla nuevos equipos, como su tanque Armata T-14 y sus misiles hipersónicos para submarinos.

Tales fortalecimientos podrían verse como elementos de disuasión para garantizar que Rusia no enfrente otra invasión desde el oeste, puntualizó The National Interest.

Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones sobre los intentos de EE.UU. y sus aliados en la Alianza Atlántica de reforzar su presencia militar en Europa del Este y cerca de las fronteras rusas, y ha considerado esa medida como una provocación invasora prometiendo represalias.

Fuente: Hispantv