Política 10-06-2020

Inicia Cumbre ALBA-TCP sobre la economía pospandemia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este miércoles la videoconferencia de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El encuentro en línea "Economía post pandemia en el ALBA-TCP" debate en torno a la situación de la pandemia coronavirus Covid-19 y las estrategias económicas que se pueden promover en la época posterior a la pandemia.

Además de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, la videoconferencia tuvo como invitados especiales a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas; al profesor, historiador y periodista español, Ignacio Ramonet, y al director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad.

El encuentro en línea "Economía post pandemia en el ALBA-TCP" debate en torno a la situación de la pandemia coronavirus Covid-19 y las estrategias económicas que se pueden promover en la época posterior a la pandemia.

Además de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, la videoconferencia tendrá como invitados especiales a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas; al profesor, historiador y periodista español, Ignacio Ramonet, y al director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad.

Durante su intervención, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, instó a los miembros de ALBA-TCP, a ser optimistas ante la realidad que impone la pandemia en América Latina para buscar alternativas en materia de cooperación regional.

"Insto a los miembros del ALBA-TCP a que no nos sintamos tristes por lo que está sucediendo, seamos optimistas para ver lo que está sucediendio, para buscar apoyo, y ver qué se puede hacer en las áreas de cooperación, es un período de pruebas para nuestros países", expresó.

También llamó a encontrar nuevos significados ante este período que vive la humanidad, y a encontrar nuevos significados en el legado de líderes como Hugo Chávez y Fidel Castro, para fortalecer los lazos entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.

"Debemos mantenernos alertas, no debemos renunciar y tener en cuenta lo que hemos hecho en el pasado recién para fortalecer nuestros lazos, para encontrar nuevos significados en este período, significado a lo que Chávez y Fidel nos enseñaron", afirmó.

Asimismo, resaltó que el pueblo de San vicente y las Granadinas, su Gobieno, y el Partido Laboral Unido se mantienen unidos, y firmes para enfrentar cualquier amenaza imperialista, teniendo en cuenta que esa nación espera realizar elecciones este año.

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó la solidaridad de su país con Cuba, rechazando el ataque en contra de su Embajada en Washington, mientras que reiteró que ALBA-TCP fue creada para afrontar, como región, adversidades como las que se vive actualmente.

Además, enfatizó que se han realizado esfuerzos para enfrentar la Covid-19 y garantizar la satisfacción de las necesidades de la población. "Hemos visto una gran recuperación de los pueblos que ha enfrentado la Covid-19 (...) nuestro gran éxito se debe a estos esfuerzos", manifestó.

Skerrit aseguró que "no hay manera que los países puedan luchar contra la pandemia solos", por lo que indicó que el trabajo que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son muy necesarios.

El primer ministro de Dominica agradeció la solidaridad de Venezuela con los países de la región en medio de la pandemia, pese a las sanciones ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), así como la disposición de Cuba al contribuir con personal médico para ayudar a la lucha contra la Covid-19.

"ALBA-TCP tiene la capacidad de superar estos retos y lo hemos podido hacer debido a nuestra expresión a lo largo del tiempo, que es tangible, porque nosotros siempre hemos estado uno junto al otro en los momentos más difíciles", aseveró.

Por otra parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown, recalcó la necesidad de generar espacios de concertación internacional en los que los países integrantes de ALBA-TCP y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puedan intercambiar experiencias con países como China y Rusia, en función de organizar un frente común ante la pandemia del coronavirus.

Asimismo, destacó que, ante una “guerra internacional por conseguir la vacuna contra la Covid-19”, ALBA-TCP aboga por crear una vacuna de alcance universal, lo que “constituye un ejemplo”; y agregó que “los países más débiles tienen que ser protegidos para que todos estemos protegidos”.

Brown enfatizó que la pandemia coloca a los países de la región frente a diversos retos de carácter económico y comercial que solo puede enfrentarse mediante la unidad, la autonomía, la resiliencia y la cooperación, de cara a la inacción de “las organizaciones financieras internacionales que han preferido ayudar a las economías más ricas”.

Por último, agradeció a la cooperación internacional que países como Venezuela, Cuba, Rusia y China han ofrecido a su país para controlar la propagación de la Covid-19, que hasta el momento solo ha alcanzado al 0,08 por ciento de la población.

El investigador Vijay Prashad insistió en que existe una orientación neoliberal que profundizó la actual crisis, por lo que reiteró la importancia de la unión de los países en desarrollo contra las limitaciones que se presente.

Durante su intervención, explicó brevemente una propuesta de agenda de diez puntos a discutir ante la actual situación de pandemia. Prashad destacó la necesidad de darle una mayor prioridad al sector público sanitario que al privado, lo que garantizará una mejor prestación del servicio.

Por otro lado, llamó a que se cancele la deuda de los países en desarrollo, quienes tienen que enfocar todos sus recursos en la atención de la emergencia mundial en sus respectivos territorios.

"Con la recesión del coronavirus (...) el alivio (de la deuda) no debe ser un aplazamiento, sino la cancelación de la deuda, una alianza internacional para que esto sea canalizado hacia los sectores más necesitados", dijo y agregó que se debe pensar en un comercio regional sin el dolar, evaluar otras alternativas como el Sucre, y la creación de un organismo regional no dolarizado.