Mundo 06-10-2017

​Inician en Argentina las obras del parque solar "más grande de Latinoamérica"

Argentina inauguró hoy, en un acto oficial en la norteña provincia de Jujuy, las obras de una planta de energía solar que fue presentada como "la más grande de Latinoamérica" y que será ejecutada por empresas nacionales y chinas.

"Jujuy va a ser potencia mundial de energía solar para que todos los argentinos podamos crecer", expresó por videoconferencia el presidente argentino, Mauricio Macri, desde el municipio bonaerense de Tres de Febrero, donde participaba de la inauguración de otras obras.

Se trata de la instalación de 1,2 millones de paneles, y, según se anunció, será el único parque en el ámbito nacional e internacional en el que las comunidades indígenas son socias, no solo en las ganancias, sino a lo largo de todo el proceso constructivo.

Con el inicio de los trabajos, en la localidad jujeña de Cauchari, a 4.000 metros por encima del nivel del mar, se ocuparán 600 hectáreas de tierras pertenecientes a la comunidad aborigen Terma de Tusle y va a generar más de 500 puestos trabajo directo y 1.000 indirectos.

El parque tendrá una potencia instalada inicial de 300 megavatios y podrá dar abastecimiento a unos 100.000 hogares con una inversión que rondará los 480 millones de dólares proveniente de China y de un bono suscrito en Nueva York por inversores internacionales en septiembre pasado, agregó la agencia estatal de noticias Télam.

En el acto de presentación de hoy estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; y los ministros de Energía, José Aranguren, de Hacienda, Nicolás Dujovne.

También representantes de la comunidad indígena.

Morales señaló que el inicio de este proyecto, que denominó "la planta solar más grande de Latinoamérica" y que será ejecutado con inversión de empresas chinas y argentinas, es "un sueño importante"

"Juntos vamos a progresar, realmente se acabó la resignación y crece la esperanza. La esperanza en nosotros mismos y lo que somos capaces de hacer", agregó Macri, quien, en clara referencia a los Gobiernos kirchneristas (2003-2015) reiteró que "se acabó que una obra sea sinónimo de corrupción", porque debe ser "alegría, futuro y progreso".

En la apertura oficial de las obras estuvieron también representantes chinos, ya que la construcción de la planta estará a cargo de la firma Shangai Electric Power Construction, una subsidiaria de Powerchina, especializada en el sector energético.

La zona en la que será emplazada la planta es considerada una de las áreas con mayor radiación solar del planeta.

"Hermanos jujeños, están viviendo un momento histórico. Un parque solar a más de 4.000 metros de altura. Energía a todos los argentinos. Energía solar que no contamina", remarcó el presidente.

EFE