Sociales 05-03-2020

Iniciativa ciudadana busca monitorear finanzas públicas en México

Ante la ausencia de un consejo fiscal en México, ciudadanos se podrán sumar a una iniciativa para controlar las finanzas públicas.

En México, inauguran una plataforma ciudadana que busca monitorear y discutir sobre finanzas públicas, ante la debilidad de ingresos y el subejercicio en el gasto del Gobierno mexicano, pese a que en 2019 se logró una mejora en los principales indicadores de balance económico.

La organización México Evalúa, en colaboración con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y el Instituto Mexicano para la Competitividad realizan un monitoreo periódico de las finanzas públicas que será volcado a la plataforma digital Yo Me Sumo.

Hasta la fecha, la plataforma Yo Me Sumo plantea tres desafíos a los que podrán apoyar los ciudadanos que decidan participar: aprovechamiento de fideicomisos, impulso a la inversión pública y transparencia en las reglas de operación de los nuevos programas de la actual Administración.

La plataforma digital Yo Me Sumo no busca ser un vehículo de denuncia, si no crear una masa crítica relevante que tenga que ser considerada como referente por los tomadores de decisiones sobre legislación y políticas públicas.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

Hispantv