Salud 25-08-2020

Interés por ensayo clínico de vacuna cubana contra Covid-19

Existe creciente interés por los resultados de los primeros ensayos candidatos del candidato vacunal cubano Soberana 01 para enfrentar la Covid-19, registró hoy un medidor interno de Prensa Latina.

Cuba con éxito en inicio de ensayos clínicos de vacuna antiCovid-19

El comienzo exitoso la víspera de la primera etapa de los ensayos clínicos, que coincidieron con los azotes de la tormenta tropical Laura en toda Cuba, fue una de las noticias más leídas de la transmisión de Prensa Latina (www.prensa-latina.cu) y sus redes sociales.

Los lectores y usuarios de Prensa Latina también se interesaron por las declaraciones de Yury Valdés, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, entidad responsable del proyecto, quien afirmó que el primer día fueron vacunados 20 cubanos, sin evento adverso grave.

'Rigor científico, compromiso con la obra y amor por la vida. Día histórico, comienza un camino largo pero con total disposición de transitarlo exitosamente ', sostuvo Valdés.

Para desarrollar el fármaco, la investigación incluirá a 676 personas de 19 a 80 años de edad.

La segunda etapa de este proceso está programada para el 11 de septiembre, cuando se completarán los 676 voluntarios y los resultados estarán disponibles a inicios del próximo año.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos divulgó que el estudio será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico, y persigue evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis.

Informaciones oficiales precisan que el grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica, BioCubaFarma, ha trabajado en 16 proyectos de nuevos tratamientos y tecnologías médicas para prevenir y combatir la Covid-19.

De ellos, 11 se encuentran en estudios clínicos o ensayos de intervención en pacientes y grupos de riesgo.

Con fines preventivos, precisan los datos, se han evaluado cinco productos en aras de estimular la inmunidad, tanto innata como adaptativa, en distintas personas, incluido personal médico.

Actualmente, Cuba administra 11 vacunas (ocho de producción nacional), con un promedio de cuatro millones 800 mil dosis anuales de inmunógenos simples o combinados que protegen contra 13 enfermedades, y todos los años sobrepasa el 98 por ciento de cobertura en toda la nación, lo que dota a la población de un alto nivel inmunitario.

Para los cubanos, la vacunación es gratuita, de acceso universal, está integrada en la atención primaria de salud, y es un compromiso y voluntad política con la salud de la población a través de un sistema de salud integral.

Cuba ocupa el puesto 30 entre los más de 200 candidatos vacunales contra la Covid-19 en desarrollo en el mundo, incluido procesos en China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania.

Prensa Latina