Política 19-11-2018

Investigado expresidente peruano Alan García pide asilo en Uruguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que el expresidente Alan García (2006-2011), investigado por corrupción y lavado de activos, ha pedido asilo en Uruguay.

"El expresidente [Alan García] ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", dice el comunicado de la Cancillería peruana.

La embajada de Uruguay en Perú informó que García ingresó a la casa del embajador uruguayo en Lima con el propósito de asilarse en el país oriental.

La Cancillería ha indicado que el pedido de asilo del exmandatario será evaluado por Uruguay luego que las autoridades peruanas correspondientes hagan llegar información pertinente en relación a la situación de García.

El exjefe de Estado es investigado por la Fiscalía de Perú por haber recibido presuntos sobornos de la empresa Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, obra ejecutada durante su mandato.

Asimismo, se le imputa presunto lavado de activos por pagos ilícitos por conceptos de conferencias dictadas para Odebrecht y socios empresariales brasileños en 2012.

Estas conferencias, sostiene la Fiscalía, habrían sido actividades de fachada para el lavado de fondos ilícitos.

El 18 de noviembre, el Poder Judicial de Perú dictó impedimento de salido por 18 meses contra García, argumentando peligro de fuga.

SPUTNIK