Economía 01-08-2017

Irán acusa a EEUU de violar acuerdo nuclear con nuevas sanciones

Irán cree que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos violan el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y se ha quejado ante el organismo que controla su implementación, dijo el martes un político de alto rango de la república islámica.

Teherán redujo su trabajo nuclear a cambio de que se levantaran la mayor parte de las sanciones que se le habían impuesto bajo el pacto firmado con Estados Unidos, Rusia, China y tres países europeos.

Pero pese a eso, el Departamento del Tesoro sancionó a fines de julio a seis empresas iraníes por su rol en el desarrollo de un programa de misiles balísticos después de que Teherán lanzó un cohete capaz de poner un satélite en órbita. Ese mismo día, el Senado estadounidense votó nuevas sanciones a Irán, Rusia y Corea del Norte.

"Las nuevas sanciones de Estados Unidos contradicen partes del acuerdo nuclear", dijo Ali Larijani, líder del Parlamento iraní, según lo citó la agencia de noticias local Tasnim.

"Irán se ha quejado por la violación del acuerdo por parte de Estados Unidos" ante la comisión conjunta integrada por las seis potencias mundiales, Irán y Europa, agregó.

Si la comisión no puede resolver una disputa, las partes pueden elevar sus quejas al Consejo de Seguridad de la ONU.

Reuters