Política 04-07-2019

Irán advierte que continuará reduciendo sus compromisos con el acuerdo nuclear

En respuesta a la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear del 2015 (JCPOA, por sus siglas en inglés), Teherán también va a reducir sus compromisos con este tratado, ha afirmado el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la república islámica, Keyván Khosraví, en un discurso televisado este jueves, según Reuters.

Con la decisión de salir del JCPOA, el presidente estadounidense, Donald Trump, "ha herido el camino de la diplomacia", declaró Khosraví, que agregó que "el mejor antídoto contra todas las amenazas es la resistencia activa".

"Irán está decidido a seguir adelante con su plan de reducir aún más sus compromisos nucleares con el acuerdo", dijo.

Aumento de la tensión

Este lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunció que su país había superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido que le estableciera el acuerdo nuclear de 2015. El convenio en cuestión limitó a 300 kilogramos la cantidad de uranio enriquecido (de hasta un 3,67%) que puede poseer la República Islámica.

Tras dicha declaración, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que remarcó que ese país "debe acabar con sus ambiciones nucleares y su comportamiento maligno" y reiteró que "EE.UU. y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares". Asimismo, Washington señaló que "fue un error, bajo el acuerdo nuclear", permitirle "enriquecer uranio a cualquier nivel" y manifestó que "hay pocas dudas" de que ya antes de la existencia de ese tratado, la República Islámica "estaba violando sus términos".

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que Teherán "está jugando con fuego". "Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volver a morderte como nadie ha sido mordido antes!", escribió el líder estadounidense en su cuenta personal de Twitter este miércoles.

RT