Política 18-07-2020

Irán avisa a EEUU que admita su fracaso en lugar de fanfarronear

“Admitir el fracaso ante el poderoso Irán es mejor que fanfarronadas estúpidas y sin fundamento”, ha dicho este sábado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Shamjani ha respondido en su tuit a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien en un acto celebrado el viernes en el estado de Iowa, dijo que, ante Irán, solo funciona la fuerza y no el apaciguamiento.

El funcionario persa, no obstante, ha recordado a las autoridades estadounidenses los últimos 40 años —transcurridos desde la victoria de la Revolución Islámica (1979)—, en los cuales, EE.UU. “ha empleado todo su poder para derrotar a Irán”, pero que hasta el momento no ha logrado éxito, ha agregado.

La política de “máxima presión” de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, sobre Irán, ha fracasado en lograr sus metas declaradas de establecer una nueva mesa de diálogos con Irán, después de su salida del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), la cual fue seguida por el segundo paso de Washington de imponer sanciones antiraníes.

Ese fracaso de EE.UU., según han alabado los funcionarios persas y varios expertos, se debe en gran medida a la resistencia y la unidad del pueblo persa y su respaldo a su país ante Washington.

De hecho, el afán de resistencia del pueblo iraní ha revertido la máxima presión de los occidentales en máximo ruego de ellos, dijo en su día el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami.

No solo las sanciones coercitivas y las amenazas de Washington contra Teherán no han surtido efecto, sino el país persa ha sacado provecho de esa situación para afianzar su autosuficiencia y ha fortalecido lazos con sus aliados, Rusia y China, lo que ha preocupado al Gobierno de Trump.

Entretanto, le ha quedado bien patente a los estadounidenses la alta capacidad militar de la República Islámica, tras el ataque de Irán a la base militar de EE.UU. en Irak y la elevada preparación de las fuerzas navales persas en el Golfo Pérsico.

Fuente: Hispantv