Economía 13-08-2019

Irán dice que Reino Unido podría liberar pronto el petrolero Grace 1: IRNA

Irán dijo el martes que Reino Unido podría proceder en breve con la liberación de su petrolero Grace 1, tras el intercambio de ciertos documentos que ayudarían a la liberación del barco interceptado en Gibraltar.

“Reino Unido está interesado en liberar el petrolero iraní Grace 1.... tras el intercambio de ciertos documentos, esperamos que la liberación tenga lugar pronto”, dijo el subdirector de la Organización Marítima y Portuaria de Irán, Jalil Eslami, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias estatal IRNA.

Los Marines británicos se apoderaron del petrolero iraní el 4 de julio frente a la costa de Gibraltar, ante la sospecha de que pudiera estar infringiendo las sanciones de la UE al llevar petróleo a Siria, extremo que Irán niega.

“El buque fue interceptado sobre la base de acusaciones falsas... aún no ha sido liberado”, dijo Eslami.

Dos semanas después de la captura del petrolero iraní, la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un petrolero británico, el Stena Impero, cerca del estrecho de Ormuz, acusándolo de violar las normas marítimas. Reino Unido considera que esa acción constituye una represalia ilegal.

REUTERS