Economía 12-11-2018

Irán, dispuesto a garantizar la seguridad de sus tanqueros de petróleo

Las Fuerzas Armadas de Irán están listas a garantizar la seguridad de sus tanqueros de petróleo ante cualquier amenaza, declaró el subcomandante del Ejército persa, Mahmoud Mousavi.

"Las Fuerzas Armadas de Irán están listas, al igual que antes, a continuar apoyando a nuestra flota comercial y tanqueros de petróleo ante cualquier amenaza para que podamos utilizar las rutas marítimas para garantizar nuestros intereses", afirmó, citado por la agencia ISNA.

El 5 de noviembre entraron en vigor las sanciones de EEUU contra Irán, que Washington había levantado en 2015, cuando se inició la vigencia del acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que EEUU concede una exención temporal para ocho países para que puedan comprar petróleo a Irán: China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

Como consecuencia de esta decisión, Washington restableció en agosto las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

El 5 de noviembre se reactivaron las demás restricciones norteamericanas, que prohíben a las compañías de Estados Unidos y del mundo entero a adquirir petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como realizar operaciones con puertos y empresas marítimas de ese país y transacciones con el Banco Central persa.

SPUTNIK