Política 14-12-2020

​Irán: El acuerdo nuclear desacreditó tres veces a Trump en la ONU

En declaraciones ofrecidas este lunes a la prensa en Teherán (la capital), Rohani ha denunciado que el principal objetivo de Trump era arruinar el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, pero no ha tenido éxito, resalta.

“Algunos querían destruir el PIAC para que no existiera tal acuerdo, pero lo preservamos, y este PIAC hizo frente a Trump en las Naciones Unidas”, ha indicado, subrayando que el Gobierno iraní hizo todo su esfuerzo para mantener vivo el pacto nuclear para que pudiera volver a garantizar los intereses del país a su debido tiempo.

La Administración Trump ha urdido varios complots contra Irán: intentó en la ONU activar el procedimiento para restablecer las sanciones y prorrogar el embargo de armas al país persa, entre otros. No obstante, ha fracasado en sus políticas, según destacan las autoridades iraníes.

Tras subrayar la frustrada guerra económica de EE.UU. contra Irán, Rohani ha indicado que, hoy en día, todo el mundo está presionando a Washington para que regrese al acuerdo nuclear, firmado en 2015 y del que salió unilateralmente en mayo de 2018.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha recordado los pasos dados por Teherán, con vistas a romper los embargos impuestos por Washington en su contra. “El fin de las sanciones por parte de EE.UU. significa el cese del terrorismo económico y el crimen”, ha agregado.

Al respecto, se ha referido a un proyecto de ley aprobado recientemente por el Parlamento iraní para obligar a EE.UU. y a Europa a levantar las sanciones, después de que los signatarios no hayan cumplido con sus responsabilidades en el marco de este convenio multilateral.

“Lo aprobado por el Parlamento es una medida estratégica para levantar las sanciones”, ha destacado, insistiendo en que las reducciones por Irán de sus compromisos asumidos bajo el pacto nuclear son “reversibles”, pues el país persa observará sus obligaciones, mientras las otras partes hagan lo mismo.

El programa de misiles de Irán es innegociable

En cuanto al programa de misiles de Irán, Rohani ha vuelto a enfatizar que ese asunto es innegociable, tal y como lo sabe el presidente electo de EE.UU., Joe Biden. “Los estadounidenses intentaron durante meses agregar el tema de los misiles [a los diálogos nucleares] y esto fue rechazado […] Y el señor Biden lo sabe bien”, remarca.

Irán no ha cerrado las puertas a un posible regreso al acuerdo de la nueva Administración estadounidense, solo que ha dejado claro que no aceptará ninguna condición.

Fuente: Hispantv