Política 03-02-2021

Irán elogia orden del arresto de Trump y Pompeo emitida en Irak

Irán elogia la orden del arresto emitida en Irak contra Trump y Pompeo, asegurando que los autores del asesinato de Soleimani deben rendir cuentas por su crimen.

“No debemos permitir que la sangre de los mártires Abu Mahdi al-Muhandis y Qasem Soleimani sea pisoteada y los que ordenaron este crimen terrorista, así como los autores, deben ser procesados y castigados severamente”, ha recalcado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, a la hora de alabar la emisión de una orden del arresto contra el expresidente de EE.UU., Donald Trump y su entonces secretario de EE.UU. Mike Pompeo en Irak.

En su reunión con el canciller iraquí, Foad Husein, quien ha llegado este miércoles a Teherán, capital iraní, el alto cargo iraní ha considerado “la presencia maligna de fuerzas extranjeras, especialmente estadounidenses” como “la principal causa de inestabilidad y crisis en la región”.

“Implementar la decisión del Parlamento iraquí de retirar lo antes posible las tropas extranjeras de Irak es un buen preludio para su retirada de toda la región”, ha recalcado.

Shamjani ha hecho alusión a las buenas relaciones entre Irán e Irak en varios campos y ha destacado la necesidad de acelerar la plena implementación de los acuerdos conjuntos en varios campos.

Irak no olvidará el apoyo de Irán en la lucha contra Daesh

Por su parte, el canciller iraquí ha hecho alusión al papel destacado de la República Islámica de Irán en el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad en la región y ha insistido también en que el desarrollo de la cooperación en todos los campos, especialmente en la implementación de proyectos económicos conjuntos con Irán es una de las principales prioridades de la política exterior de Irak.

“El pueblo y el Gobierno iraquíes nunca olvidarán el vital apoyo y asistencia de los hermanos iraníes para repeler la sedición terrorista de Daesh en Irak”, ha agregado.

En la madrugada del 3 de enero de 2020, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, fueron asesinados en un ataque ordenado directamente por Trump en Bagdad, la capital de Irak.

El Parlamento de Irak respondió en enero de 2020 al ataque terrorista, considerándolo una violación flagrante de la soberanía nacional y aprobando una resolución que exige la expulsión de las tropas norteamericanas del país árabe.

A su vez, cinco días después de dicho asesinato, Irán, en represalia, atacó con misiles dos bases militares de EE.UU. en Irak. Sin embargo, Teherán dice que eso fue solo una bofetada y ha asegurado que los responsables, especialmente Trump, rendirán cuentas.

Fuente: HispanTV