Política 29-06-2020

Irán emite orden de arresto contra Trump por asesinato de Soleimaní

El vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mohsen Baharvand, informó que se emitió una orden de captura contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y han identificado hasta ahora a 40 personas vinculadas por en el asesinato del ex-comandante Qasem Soleimani.

El fiscal general de Teherán, Ali Alqasimehr, detalló que Teherán generó una orden de arresto y una notificación de alerta roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), "contra 36 políticos y militares de EE.UU. y de otros Gobiernos involucrados en el ataque terrorista el pasado 3 de enero".

Detalló que al mandatario estadounidense se le imputa los cargos de "asesinato y terrorismo”. A la fecha Irán solo ha develado la identidad de Trump y aseguró que proseguirán con su enjuiciamiento "incluso después de que termine su mandato, ya sea este próximo mes de noviembre o dentro de cuatro años más" ratificó.

Sin embargo, es poco probable que Interpol acepte tal ya que su normativa le prohíbe "emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política".

El ex- comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Soleimaní, murió junto a Abu Mahdi al Mohandes, el número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata'ib Hizbulá, en un bombardeo realizado por drones estadounidenses el pasado 3 de enero en Bagdad, luego de que Trump ordenara públicamente su ejecución.

Prensa ICS