Economía 01-06-2020

Irán enviará combustible a Venezuela siempre que lo necesite

El embajador de Venezuela en Irán, Carlos Antonio Alcalá, afirmó que ambos estados han desafiado las amenazas del imperialismo estadounidense para defender su derecho al libre comercio.

Irán enviará más combustible a Venezuela si el Gobierno bolivariano así lo requiere, a pesar de las presiones de EE.UU., aseguró este lunes el Ministerio de Exteriores iraní.

“Si el Gobierno venezolano pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país”, subrayó el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

El titular aseveró que el comercio entre ambas naciones es “legítimo” ya que ambos países están “bajo sanciones unilaterales y crueles de EE.UU. que ningún país está obligado a cumplir”.

Señaló que las dos naciones tienen derecho a comerciar libremente pero “como los estadounidenses están acostumbrados al unilateralismo no lo aceptaron”.

A pesar de las advertencias de EE.UU., hasta el momento han llegado sin incidentes cuatro navíos iraníes a puerto venezolano para depositar 245 millones de litros de gasolina. Washington amenazó a gobiernos, puertos, empresas transportistas y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudaban a los petroleros.

Al respecto, el embajador de Venezuela en Irán, Carlos Antonio Alcalá Cordones, aseguró que la Irán ha demostrado su “poder geopolítico” y su “capacidad” para desafiar la hegemonía de EE.UU.

“La transferencia de combustible muestra no solo las relaciones comerciales entre dos países independientes, sino que también muestra que las sanciones unilaterales de la Casa Blanca no impedirán esta acción legal”, declaró el funcionario venezolano.