Política 19-02-2021

​Irán exige a EEUU fin de sanciones en lugar de gestos simbólicos

El portavoz de la Cancillería iraní dice que, para preservar el acuerdo nuclear, EE.UU. debe tomar medidas prácticas en lugar de realizar actos simbólicos.

Said Jatibzade ha emitido este viernes un mensaje en la red social Twitter, donde ha recordado que actualmente no existe un grupo llamado G5+1, puesto que el gobierno del expresidente norteamericano Donald Trump salió unilateralmente del pacto nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Sexteto, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

El vocero ha denunciado que además de salir del convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el EE.UU. de Trump reimpuso severas rondas de sanciones contra Irán, las cuales habían sido levantadas en virtud del mismo pacto.

“Debido a la retirada de EE.UU. del PIAC, NO existe el G5+1. Ahora es SOLO Irán y el G4+1. […] Los gestos [simbólicos] son buenos. Pero para revivir el G5+1, EE.UU. debe actuar: LEVANTAR las sanciones”, ha tuiteado.

De este modo, Jatibzade se refería a dos nuevos anuncios de EE.UU.; primero informó que “aceptaría” una invitación de la Unión Europea (UE) para asistir a una reunión del Grupo 5+1 e Irán sobre el caso nuclear iraní, y en segundo lugar anunció que relaja las restricciones de movimiento impuestas a diplomáticos iraníes acreditados ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Mientras tanto, el Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Bdien, ha manifestado estar listo para volver al pacto, pero siempre y cuando Irán cumpla plenamente con sus compromisos. No obstante, Teherán enfatiza que no aceptará ninguna condición, aunque asegura que revertirá los pasos que redujeron sus promesas nucleares solo cuando los demás signatarios, en especial Washington, vuelvan a cumplir sus obligaciones.

Es más, Irán ha aseverado que detendrá la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, si otros firmantes del convenio no cumplen sus compromisos hasta el 21 de febrero.

Al respecto, Jatibzade asimismo ha enfatizado que, si Washington toma las medidas necesarias al respecto, la República Islámica también responderá con el visto bueno. “Aquí está el orden clave: comprometerse, actuar y reunirse”, ha puntualizado.

Fuente: Hispantv