Política 23-02-2021

​Irán exige seguir acciones contra EEUU por asesinato de Soleimani

“Es muy importante que los juristas mencionen y redacten documentos legales para estos delitos. La pregunta es, ¿qué van a hacer los juristas del mundo ante el asesinato del mártir Soleimani, sobre el cual, Estados Unidos y Trump han declarado oficialmente haber ordenado matarlo?”, ha preguntado este martes el presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi.

El titular iraní ha destacado que cualquier persona en la región reconoce al comandante iraquí, el mártir Abu Mahdi al-Muhandis, y al teniente general iraní Qasem Soleimani como “héroes de la lucha contra el terrorismo”. “¿Luego, alguien que se proclama no ser terrorista, asesina a los héroes nacionales de la lucha contra el terrorismo, se puede llamar ser humano?, ha increpado Raisi y definido el asesinato de EE.UU. de estos dos comandantes como “terrorismo de Estado”.

Hablando en la Conferencia Internacional sobre Reclamaciones Jurídicas-Internacionales de la Defensa Sagrada de Irán durante la guerra impuesta al país persa por el régimen baasista de Irak (1980-88), el jefe del Poder Judicial persa ha cuestionado los alegatos de Alemania, Francia y el Reino Unido, en pro de los derechos humanos, y ha hecho hincapié en la complicidad de estos países en la mencionada guerra.

“Alemania, Francia y el Reino Unido deben responder cómo afirman haber evitado una guerra con las armas químicas mientras suministraron armas químicas a Sadam”, ha agregado.

Raisi ha resaltado que el exdictador iraquí Sadam Husein “estuvo a cargo de esa guerra, pero se debe identificar a los cómplices y averiguar quién ayudó a Sadam”. A la vez, ha pedido abrir un caso penal y redactar todos los crímenes de Estados Unidos, Francia y otros países cómplices en la agresión contra el pueblo iraní.

“La sociedad jurídica del mundo debe reclamar hoy y exigir los derechos del pueblo iraní”, ha afirmado.

EE.UU. asesinó al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general Soleimani, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y varios otros compañeros en un ataque con los drones perpetrado el 3 de enero de 2020.

Ante tal panorama, tanto Irán como Irak han emitido orden de arresto contra el expresidente de EE.UU., Donald Trump, por su papel en el asesinato de Soleimani y Al-Muhandis.

Fuente: Hispantv