Política 04-06-2020

Irán firma acuerdo para la exportación de electricidad a Irak

El ministro de Energía de Irán, Reza Ardakanian, y el ministro de Electricidad iraquí, Mayed Mahdi Hantush, firmaron el miércoles un contrato, que estará vigente hasta fines de 2021, para la exportación de electricidad desde el país persa a la nación árabe.

Ardakanian, que estaba en un viaje de un día a la capital iraquí, Bagdad, para discutir asuntos energéticos y comerciales con los funcionarios iraquíes, explicó que, durante su viaje a Bagdad, el Gobierno iraquí había desembolsado aproximadamente la mitad del dinero que le debe a Irán por exportaciones de electricidad anteriores, una cifra que equivale a $ 400 millones.

El recientemente nombrado ministro de Electricidad iraquí, Hantush, dijo durante su reunión con Ardakanian que Irak considera que el suministro de 1200 megavatios de energía del país vecino es vital para responder a la creciente demanda de energía en el país árabe, especialmente durante los próximos meses de verano. Un megavatio de energía es suficiente para abastecer a 1000 hogares.

El sector eléctrico de Irak está en mal estado y no genera suficiente electricidad para satisfacer la demanda interna. Las sanciones antiraníes de Estados Unidos, que entraron en vigor en noviembre de 2018 tras su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015, amenazaron con cortar suministros al país de su proveedor principal, Irán.

Sin embargo, las autoridades de Irak aseguraron que no acatarán las presiones de Estados Unidos para detener las importaciones de energía de Irán. El Gobierno de EE.UU. que no tuvo más remedio que otorgar al país árabe exenciones de las sanciones contra Irán, las extendió en abril por otros cuatro meses hasta el 26 de mayo para que Bagdad importe electricidad iraní.

El Gobierno estadounidense ha presionado en reiteradas ocasiones a Irak para que secunde sus políticas antiraníes, pero ha sido en vano, pues se ha topado con los fuertes lazos históricos que unen a Irán e Irak.

El primer ministro de Irak, Mustafa al-Kazemi, durante su reunión con el ministro iraní, dejó claro que Bagdad se esfuerza en mantener muy buenas relaciones con sus vecinos.

HISPANTV