Política 06-04-2021

Irán hace hincapié en levantar todas las sanciones

Además vuelve a asegurar que no dialogará con Washington ni directa ni indirectamente. Este martes, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabií, en conferencia de prensa, destacó que el Gobierno estadounidense no tiene otra opción que levantar todas las sanciones, si de verdad quiere seguir con la diplomacia y abandonar la fracasada campaña de máxima presión contra Teherán.

Las negociaciones técnicas en Viena, Austria, se realizan en esta misma jornada entre Irán y el resto de los firmantes del acuerdo nuclear. Allí, Rabií dijo que el país no se siente ni optimista ni pesimista sobre el resultado de tales diálogos.

Irán asegura que no habrá negociaciones directas o indirectas con Washington, y que no se precisa un escenario gradual, como plantea la Casa Blanca, para regresar al pacto, sino un solo paso, es decir el levantamiento de las sanciones de manera verificable.

Donald Trump dejó el acuerdo en 2018 e inició una campaña de máxima presión para obligar a Irán a negociar uno nuevo, ya que, según él, no beneficiaba lo suficiente a EE.UU. Teherán aseguró que no negociaría un tema sellado ni siquiera por la fuerza. Ahora, la Administración de Biden reconoce estos errores, pero no ha dado pasos tangibles. Además, mantiene la retórica de que primero Irán debe retomar sus compromisos dentro del marco del pacto.

Fuente: Hispantv