Política 24-02-2021

​Irán intercambia gasolina por combustible de aviación venezolano

Irán y Venezuela están intensificando su cooperación frente a las sanciones de Estados Unidos al reemplazar la gasolina iraní con combustible de aviación venezolano, según un informe.

Venezuela está enviando combustible de aviación a Irán a cambio de importantes importaciones de gasolina, como parte de un acuerdo acordado entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), informó el martes la agencia de noticias británica Reuters. con referencia a tres personas familiarizadas con el tema.

En 2020, las dos empresas mencionadas anteriormente acordaron un intercambio completo de combustible de aviación venezolano para pagar la gasolina iraní, dijo una de las fuentes.

Además, consideró que, a diferencia de una negociación de conveniencia temporal, el intercambio entre PDVSA y NIOC sugiere una relación comercial de largo plazo construida.

Irán nunca ha intentado ocultar su asistencia a Venezuela, que sufre una grave escasez de gasolina como resultado de las paralizantes sanciones estadounidenses, y ha asegurado que seguirá brindando su apoyo a la nación venezolana frente a la campaña de EE.UU. para derrocar el Gobierno del presidente bolivariano, Nicolás Maduro.

En el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, como dos países soberanos, la República Islámica de Irán envió en mayo de 2020, a Venezuela, cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos y, en junio, otra embarcación iraní, cargada con alimentos, arribó al país sudamericano para surtir el nuevo hipermercado iraní Megasis.

Irán envió a Venezuela la gasolina y materias primas para producir combustibles para motor, así como equipos y repuestos para ayudar a la nación venezolana a reanudar las operaciones en sus maltrechas refinerías, dijo Reuters.

En el envío de suministros cruciales, Irán ha advertido a EE.UU. que no cause ningún problema a sus petroleros.

Prensa ICS/ Hispantv