Política 11-01-2021

Irán llama a Seúl a no politizar el tema de su petrolero confiscado

Durante una reunión mantenida este domingo en Teherán (capital persa) con su homólogo surcoreano, Choi Jong-kun, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha enfatizado que la incautación del petrolero MT Hankuk Chemio en el Golfo Pérsico fue únicamente una cuestión de consideración técnica debido a la contaminación ambiental y ha indicado que las autoridades del Poder Judicial ya han empezado a estudiar el caso.

El diplomático iraní ha aconsejado a la parte surcoreana que se abstenga de politizar el tema y recurrir a una propaganda infructuosa, además de solicitarle que permita que los procedimientos judiciales se desarrollen pacíficamente en el tribunal que corresponda.

Refiriéndose a la congelación de los recursos financieros de Irán en Corea del Sur, Araqchi ha denunciado que los bancos coreanos hayan estado bloqueando ilegalmente los recursos en divisas de Irán durante aproximadamente dos años y medio por temer a las sanciones estadounidenses.

    Esta acción, ha proseguido, que es solo rendirse ante EE.UU., es inaceptable y, por supuesto, el desarrollo de las relaciones únicamente tendrá sentido si se resuelve este problema.

    Al respecto, Choi ha sostenido que proporcionar a Irán el acceso a sus recursos en divisas es también una de las prioridades del Gobierno surcoreano, y Seúl está decidido a encontrar una solución final para este problema.

    Las autoridades iraníes han estado exigiendo a Seúl que libere entre 6,5 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares en fondos congelados para que Teherán pueda usarlos para la compra de bienes básicos.

    Corea del Sur, no obstante, no es el único país que se niega a devolver fondos iraníes, supuestamente, por las sanciones unilaterales que ha puesto Washington.

    Cabe recordar que esta privación ilegal tiene lugar en momentos en que Irán sufre una escasez de divisas que se ha exacerbado en los últimos meses por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

    Fuente: HispanTV