Política 06-01-2021

Irán pide a AIEA que obligue a Israel a abrir su arsenal nuclear

Irán pide a la AIEA que asuma su responsabilidad ante el programa secreto de armas nucleares de Israel y lo obligue a suscribirse al Tratado de No Proliferación.

Mediante una carta, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, ha solicitado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que preste atención a la amenaza que constituye el programa nuclear secreto de Israel para la paz y la seguridad de la región de Asia Occidental y el mundo entero.

“Siendo todos los países de Asia Occidental, salvo el régimen de Israel, miembros del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, comprometidos con aceptar las salvaguardias de la Agencia, el desarrollo de un programa nuclear oculto por Israel no solo constituye una amenaza seria y continúa para la seguridad y la estabilidad regional e internacional, sino que mina la efectividad del acuerdo y las salvaguardias del ente nuclear”, reza el texto del representante de Irán, publicado este miércoles en los medios de comunicación iraníes.

El diplomático persa cargó contra el régimen de Tel Aviv por hacer caso omiso a las múltiples resoluciones aprobadas en los últimos años por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que le piden abrir su programa nuclear secreto para la inspección internacional.

“Resulta contradictorio que un miembro de la AIEA que se abstiene de rubricar el TNP cuenta con todos los derechos y beneficios de la Agencia, mientras evade sus responsabilidades ante el ente nuclear”, ha criticado el diplomático persa y advertido que “mantener el silencio ante el programa nuclear secreto de Israel envía un mensaje negativo a los miembros del TNP”.

Qaribabadi ha instado al director de la AIEA a cumplir con su responsabilidad de obligar a Israel a adherirse sin precondiciones al TNP y abrir todas sus instalaciones y arsenales nucleares para la inspección internacional.

En la actualidad, Israel es el único en la región que no se ha adherido al TNP, piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares a nivel internacional. El régimen israelí, seguro del apoyo político y militar de Estados Unidos, tampoco ha sometido sus instalaciones nucleares a las salvaguardias totales de la AIEA.

Fuente: HispanTV