Mundo 20-11-2019

Irán protesta ante EEUU por la injerencia en sus asuntos internos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán emitió una protesta a Estados Unidos por intervenir en sus asuntos internos.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó al embajador suizo en Irán, Markus Leitner, que sirve como protector de los intereses de EEUU, por las intervenciones de EEUU en los asuntos internos de Irán", dijo la Cancillería iraní en un comunicado.

La protesta se expresó con el telón de fondo de las recientes declaraciones de Washington sobre las protestas que se desencadenaron en Irán.

El 18 de noviembre, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que EEUU "está observando las actuales protestas en Irán" y "condena fuertemente cualquier acto de violencia cometido por ese régimen contra la población iraní".

El detonante de las recientes manifestaciones en Irán, que se saldaron con la muerte de al menos 106 manifestantes en 21 ciudades, según estimó el 19 de noviembre la ONG Amnistía Internacional, fue el racionamiento y la subida del precio del combustible, anunciados por el Gobierno la medianoche del 15 de noviembre pasado.

Irán, uno de los países con mayores reservas de petróleo, tuvo que importar gasolina hasta hace poco por problemas con el refinado de crudo.

El Gobierno iraní aseguró que con la medida busca ayudar a las familias con bajos recursos gracias a los ingresos adicionales que recibiría y que colocaría en un fondo especial para este fin.

SPUTNIK