Política 10-02-2021

​Irán recuerda a EE.UU. que se reduce la voluntad de llegar a un acuerdo nuclear

El ministro para Asuntos Exteriores de Irán Mohamad Yavad Zarif, le recordó a la nueva Administración de Estados Unidos que la ventana de oportunidad sobre llegar a un acuerdo nuclear no estará abierta para siempre.

“El nuevo Gobierno en Washington tiene la oportunidad de adoptar un nuevo enfoque, pero la ventana actual se está cerrando rápidamente” afirmó este miércoles durante un mensaje grabado con motivo del 42.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979).

Zarif también denunció el terrorismo económico implementado por el expresidente Donald Trump contra el pueblo iraní, acrecentado en medio de la pandemia del coronavirus.

"Trump pensaba que la nación iraní se vería obligada a elegir entre el colapso y la rendición, ha agregado; no obstante, fracasó en sus políticas antiraníes".

El canciller recordó que EE.UU. y Europa han incumplido sus compromisos en el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) por lo que Irán pronto podría tomará nuevas acciones entre ellas: el desarrollo de su programa de energía nuclear y la reducción de sus cooperaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tal y como exige la ley aprobada recientemente por el Parlamento iraní para obligar a Estados Unidos y a Europa a levantar las sanciones.

Sin embargo, Teherán no dará esos pasos solo en caso de que Washington decida llegar a un acuerdo.

Prensa ICS