Salud 02-06-2020

Irán reporta un pico de casos de nuevo del coronavirus

El ministro de Salud de Irán, Said Namaki, lamentó este martes que algunos iraníes no respetan las medidas de distancia impuestas para luchar contra la propagación de la COVID-19, que registra un nuevo pico en el país.

Por segundo día consecutivo, el país registró más de 3.000 nuevos casos de contagios, concretamente 3.117 en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de contagios a 157.562 desde febrero, anunció el portavoz de su ministerio, Kianuche Jahanpur.

Según Namaki, muchas "personas se han vuelto completamente imprudentes frente a la enfermedad". Quienes "creen que el coronavirus se fue", "esto es completamente falso", agregó, citado por la agencia iraní Isna.

El número reportado este martes se acerca al récord de 3.186 nuevos casos registrados el 30 de marzo en una jornada en Irán, un récord para un país del Medio Oriente.

De acuerdo con algunos expertos extranjeros e iraníes, las cifras del gobierno están subestimadas.

Según Jahanpur, 64 personas murieron debido al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el balance total aumentó a 7.942 muertos.

El país comenzó a flexibilizar a mediados de abril las restricciones y medidas impuestas para contener la propagación de la pandemia y la mayor parte de las 31 provincias del país reanudaron la mayoría de sus actividades. La semana pasada, se autorizaron de nuevo las oraciones colectivas en las mezquitas y se reabrieron los restaurantes.

SWI