Análisis 14-02-2019

Irán, Rusia y Turquía se reúnen para establecer paz duradera en Siria

El presidente de Rusia alaba el papel positivo que juega Irán en resolver la crisis de Siria, al igual que las cooperaciones rusa-iraní en esta materia.

Vladimir Putin ha mantenido este jueves una reunión con su homólogo iraní, Hasan Rohani, al margen de una cumbre entre los mandatarios de Irán, Rusia y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quienes se han citado en la ciudad rusa de Sochi para discutir la actual situación en Siria.

“Quiero agradecer a usted por el rol que juega Irán en la solución de los problemas de Siria. Nosotros mantenemos una cooperación y coordinación muy cerca en esta materia y solo este método de trabajo puede concluir en un resultado conveniente”, han sido las palabras de Putin al mandatario iraní.

El jefe de Estado ruso ha indicado que pese a los esfuerzos realizados aún no han sido resueltos todos los problemas, por eso ha expresado que el encuentro de Sochi contribuirá a abordar todos los aspectos de esta crisis.

Además, al inicio de la reunión, Putin ha expresado su condolencia y solidaridad a la nación iraní, las familias de las víctimas y todos quienes que se han visto afectados por el atentado terrorista ocurrido en la provincia suroriental iraní de Sistán y Baluchistán —reivindicado por el grupúsculo terrorista Yeish al-Adl— que causó el miércoles la muerte de 27 miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y dejó a otros 13 heridos.

Por otra parte, Putin ha abogado por el desarrollo de las relaciones con Irán y, tras precisar el aumento de los lazos bilaterales durante los últimos meses, ha destacado que las relaciones Moscú-Teherán “están avanzando hacia una dirección estratégica”, cuyas declaraciones recibieron el visto bueno del presidente iraní.

Por su parte, Rohani ha aseverado que Irán y Rusia tienen interacciones “constructivas” en cuanto a los asuntos importantes y los mecanismos internacionales y regionales, incluido en Siria, y las cooperaciones de estos dos países en el arreglo de la crisis en el país árabe está avanzando con éxito.

Según el mandatario persa, Irán considera importante “preservar la integridad” del territorio sirio y, por lo tanto, espera que en esta cumbre se dé nuevos pasos para el arreglo de la situación de Siria.

En la cita tripartita en Sochi, concretamente, se abordan las formas de encontrar una solución política al conflicto y los “pasos conjuntos” que habrán de darse para una normalización a largo plazo de la situación.

La situación en la provincia siria de Idlib es otro de los temas principales. La región sigue siendo bastión de varios grupos terroristas que lanzan ataques contra las posiciones de las tropas sirias y las instalaciones militares rusas.

El encuentro de los tres mandatarios es la primera de este tipo este año. Sin embargo, este formato se ha vuelto tradicional desde su primer encuentro en noviembre de 2017. La última de estas citas tuvo lugar el 7 de septiembre del año pasado en Teherán, la capital iraní.

HISPANTV