Mundo 06-06-2018

​Irán se prepara para un eventual fracaso del acuerdo nuclear

Irán confirmó el miércoles en Viena que realizaba "trabajos preparatorios" con el objetivo de reactivar su programa nuclear en caso de fracaso del acuerdo de 2015 con las grandes potencias tras la retirada de Washington el pasado mes de mayo.

Teherán inicia "trabajos preparatorios en el caso de que el JCPOA (sigla oficial del acuerdo, ndlr) acabara desgraciadamente fracasando, para que así Irán pueda reactivar sus actividades sin las restricciones vinculadas al JCPOA", declaró su embajador ante el Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA), Reza Najafi.

El diplomático confirmó que su país notificó a este organismo que contemplaba reanudar la producción de gas UF6, utilizado para el enriquecimiento de uranio.

El vicepresidente iraní Ali Akbar Salehi había anunciado el martes que la República islámica deseaba igualmente fabricar nuevas centrifugadoras, para aumentar así su capacidad de enriquecimiento.

El representante iraní ante el OIEA invitó a los signatarios del acuerdo, en especial los europeos, a hallar "muy rápidamente" una solución para "compensar" los efectos económicos de la retirada estadounidense. Si no es así, Irán "no aceptará continuar respetando sus compromisos", agregó.

En un discurso pronunciado el lunes, el guía supremo iraní, Ali Jamenei, dijo que su país tenía "el deber de prepararse rápidamente" para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio.

El enriquecimiento de uranio permite producir combustibles para las centrales nucleares de producción de electricidad atómica u otras aplicaciones civiles, particularmente en medicina, pero el uranio altamente enriquecido y en cantidad suficiente permite la fabricación de una bomba atómica.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de querer fabricar una bomba atómica, pero Irán rechaza esas acusaciones diciendo que su programa tiene un objetivo pacífico y civil.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), permitió el regreso de Irán a la comunidad internacional tras años de aislamiento, así como un levantamiento de las sanciones internacionales a cambio de una reducción drástica de sus capacidades atómicas.

AFP

 
Política 17-08-2018

Todos Contra Lula

Este viernes se realizará el segundo debate de los candidatos presidenciales del cual no participará Lula.