Política 20-06-2019

Irán tilda de provocación la supuesta incursión de un dron de EEUU en su espacio aéreo

El Ministerio de Exteriores de Irán calificó de provocación agresiva la supuesta incursión de un dron espía de EEUU en el espacio aéreo iraní.

"Protestamos enérgicamente por estas acciones agresivas y provocadoras", declaró el portavoz del ente, Abas Musaví.

El diplomático subrayó que la responsabilidad por cualquier atentado contra las fronteras nacionales, incluidas las incursiones agresivas e ilegales en el espacio aéreo de Irán, recae en los infractores.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este 20 de junio el derribo de un dron de reconocimiento de EEUU, supuestamente del modelo Global Hawk, después de que incursionara en el espacio aéreo de la provincia suroriental de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz.

El comandante en jefe de la guardia iraní, Hosein Salamí, dijo que el derribo es un mensaje claro para EEUU, de que las fronteras marcan la línea roja para Irán.

El portavoz del Mando Central de EEUU (Centcom), Bill Urban, negó que las aeronaves estadounidenses hubieran operado el 19 de junio en el espacio aéreo iraní.

Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato reconoció sin embargo que un dron de EEUU había sido derribado sobre las aguas internacionales del estrecho de Ormuz.

Según Reuters, se trata de un avión no tripulado Tritón MQ-4C de la Marina estadounidense, abatido por un misil tierra-aire iraní.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Sputnik