Política 17-07-2020

Irán ve “inaceptable” congelación de sus activos por Corea del Sur

El vicepresidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Amir Hosein Qazizadeh Hashemi, ha denunciado este viernes que el Gobierno de Corea del Sur, bajo la presión de Estados Unidos, está bloqueando los fondos del pueblo iraní.

“El bloqueo de los activos de Irán por parte de la República de Corea muestra la arrogancia de este país, que no está comprometida con ningún principio legal o moral y viola los derechos de una nación debido a la presión de un gobierno opresivo”, ha aseverado el parlamentario iraní.

Luego de calificar la medida de “sorprendente”, Qazizadeh Hashemi ha instado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán a buscar la devolución del dinero iraní y a hacer todo lo posible para que se cumplan los derechos del pueblo iraní.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, dijo el jueves que Teherán ya ha dado una advertencia oficial a Seúl sobre los fondos congelados.

Musavi explicó que Corea del Sur utiliza las sanciones de EE.UU. como una excusa para no liberar el dinero de Irán. No obstante, señaló que las relaciones entre Seul y Washington no tienen nada que ver con Irán.

Irán está luchando por que le devuelvan los fondos que están congelados en bancos extranjeros mientras el país persa sufre una escasez de divisas que se ha exacerbado en los últimos meses por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Las autoridades iraníes han estado presionando a Corea del Sur para que libere entre 6,5 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares en fondos congelados para que Teherán pueda usarlos para la compra de bienes básicos.

Fuente: Hispantv