Política 13-11-2020

​Irán y España abogan por extender cooperación bilateral

El embajador de Irán en España aboga por fortalecer las cooperaciones bilaterales Teherán-Madrid en diferentes ámbitos, en especial en el plano parlamentario.

Hasan Qashqavi, el embajador de la República Islámica de Irán en Madrid, capital española, durante un encuentro mantenido este viernes con la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, ha hecho hincapié en desarrollar y fortalecer la cooperación bilateral de Teherán y Madrid, especialmente en el ámbito parlamentario.

El diplomático iraní ha pedido la ampliación de la cooperación en el campo del intercambio de experiencias y delegaciones parlamentarias.

La funcionaria española por su parte, ha acogido con satisfacción la idea de su homólogo iraní de ampliar la cooperación parlamentaria entre los dos países, y ha señalado que “la cultura y la historia de Irán ocupan un lugar especial en la mente y el corazón del pueblo español y nosotros y ustedes deberíamos intentar presentar la gran e histórica civilización de Irán y España a nuestras naciones”.

Ambas partes también han intercambiado puntos de vista sobre los últimos desarrollos regionales e internacionales, incluida la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Asimismo, han discutido la lucha contra el extremismo y el terrorismo en el mundo, así como la necesidad de un mayor diálogo e interacción entre ambas naciones.

Al final de la reunión, el embajador iraní ha entregado a Batet el libro que lleva por título “UNA VIEJA AMISTAD, cuatrocientos años de relaciones históricas y culturales entre Irán y el mundo hispánico”, publicado recientemente por Fernando Camacho Padilla y Fernando Escribano Martín, profesores de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Esta obra literaria según Qashqavi, refleja la profundidad de las extensas e históricas relaciones entre ambas naciones, así como con los países de América Latina.

Fuente: Hispantv