Política 07-04-2021

Israel ataca un buque iraní en el mar Rojo

La política de Israel no contempla la confirmación o rechazo de las acciones emprendidas contra Irán. Sin embargo, oficiales estadounidenses confirmaron bajo condición de anonimato que efectivamente fue un ataque emprendido por Israel, informa The New York Times.

Según los oficiales, Israel notificó a EEUU que sus fuerzas atacaron el buque iraní a las 7.30, hora local. Las fuentes estadounidenses que compartieron la información de inteligencia añadieron también que los israelíes lo calificaron como una respuesta por los demás enfrentamientos que tuvieron lugar con Irán. Asímismo, agregaron que Saviz fue dañado por debajo de la línea de flotación.

Antes de ello, fuentes del canal de noticias Al Arabiya, de propiedad saudí y con sede en Dubái, informaban de que el buque de carga iraní Saviz ha sido atacado con un misil en el mar Rojo. Al mismo tiempo, un corresponsal de defensa de la agencia de noticias iraní Tasnim informó, citando fuentes, que el casco del buque resultó dañado como resultado de la explosión de minas lapa, que utilizan imanes para adherirse a los objetivos.

El portal Marine Traffic indica que el buque de carga general está "fuera de alcance" y que su posición a primera hora del día cuando fue atacado era el sur del mar Rojo, aproximadamente entre Eritrea y Yemen. Su último registro se informó a las 11:59 UTC del 29 de septiembre de 2020.

Algunos medios árabes indican que el barco puede haber sufrido "grandes daños". Mientras tanto, informes dispersos procedentes de Israel afirman que puede haber sido alcanzado por un misil israelí. Ni Irán ni Israel han comentado oficialmente el incidente. Funcionarios estadounidenses anónimos que hablaron con Reuters negaron cualquier relación al incidente.

El Saviz fue construido en 1999 y su puerto de origen es Bandar Abbas. Al parecer, el barco ha estado amarrado frente al archipiélago de Dahlak en el mar Rojo desde 2016. Los medios iraníes lo han descrito anteriormente como un buque comercial y como una base flotante que apoya las misiones de escolta contra la piratería de los comandos iraníes.

Por su parte, funcionarios y medios de comunicación estadounidenses, israelíes y saudíes han afirmado que el buque mercante podría ser una base de avanzada encubierta de la Guardia Revolucionaria o un buque de recopilación de información.

Fuente: Sputnik Noticias