Mundo 03-04-2018

Israel cancela el nuevo acuerdo con la ONU sobre los migrantes africanos por presiones nacionalistas

El primer ministro Benjamín Netanyahu ya había avisado de sus intenciones solo horas después de haber alcanzado un compromiso con las Naciones Unidas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha suspendido este martes el nuevo acuerdo alcanzado con la agencia de refugiados de la ONU para reubicar a miles de inmigrantes africanos en el país, según AP.

La decisión del mandatario israelí se produce a raíz de una reunión que mantuvo este martes con un grupo de residentes del sur de Tel Aviv, quienes le expresaron su enfado y preocupación por el reciente acuerdo que Netanyahu había anunciado este lunes.

Asimismo, el primer ministro de Israel recibió fuertes críticas de sus aliados nacionalistas, incluidos miembros de su propio partido, el Likud. El líder del Partido Laborista, Avi Gabbay, calificó la decisión como "triste, preocupante e incluso un poco aterradora".

Según el acuerdo, alrededor de 16.250 de un total de 37.000 migrantes africanos, la mayoría de ellos procedentes de Eritrea y Sudán, serían reubicados en el países occidentales, mientras que al resto se les permitiría permanecer en Israel. Esta cuestión ha dividido Israel durante una década, la cual ha sido motivo de duras críticas hacia Netanyahu.

Por su parte, la ONU ha instado a Israel que "reconsidere" la cancelación del acuerdo sobre los migrantes africanos.

RT