Política 18-02-2020

Israel planea erigir nueva colonia ilegal de 9000 casas en Al-Quds

Según ha informado este martes la oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora), el ministerio de vivienda del régimen de Tel Aviv presentó al ayuntamiento de Al-Quds un proyecto que contempla la construcción de unas 9000 viviendas en la parte oriental de dicha ciudad ocupada.

Conforme a este plan, esta colonia se erigirá en el lugar donde se ubicaba el aeropuerto de Ataront, situado cerca de los sectores palestinos de Qalandiya y Al-Ram, localizados en el noreste de Al-Quds.

Aunque las autoridades israelíes no han comentado por el momento este proyecto, la oenegé ha asegurado que fue entregado la semana pasada y que los funcionarios del régimen todavía examinan su aprobación.

“Si el proyecto es aprobado y (las viviendas) construidas, esto marcará el establecimiento de una nueva colonia en el este Al-Quds por primera vez desde que el gabinete de (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu estableciera Har Homa en 1997”, estima la oenegé.

Más de 600 000 colonos israelíes viven en más de 230 colonias erigidas en los territorios ocupados de Palestina desde la guerra de los Seis Días en 1967, incluidas la ciudad de Al-Quds y Cisjordania.

La expansión de estas viviendas ilegales se aceleró estos últimos años bajo el impulso de Netanyahu y de su aliado en EE.UU., el presidente Donald Trump, quien reveló el pasado 28 de enero un polémico plan anti-Palestina, llamado el ‘acuerdo del siglo’, que fomenta que Israel ocupe más territorios palestinos.

El llamado ‘acuerdo del siglo’ de EE.UU. ignora todos los derechos de los palestinos, con disposiciones como que la ciudad palestina de Al-Quds se convertiría en la “capital indivisible” del régimen de Israel.

Además, reconoce la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, y exige un Estado palestino desmilitarizado, entre otras concesiones ofrecidas por Washington a su aliado israelí.

Este controvertido plan ha desatado una ola de protestas en los territorios ocupados palestinos y diversos países, así como en foros y grupos internacionales. De hecho, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) hasta la Liga Árabe (LA) han rechazado este plan, poniendo énfasis en que viola los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

HISPANTV