Política 18-06-2017

Israel y Arabia Saudí negocian establecer vínculos económicos

Israel y Arabia Saudí están negociando el establecimiento de vínculos económicos, según publicó el diario británico The Times.

Fuentes saudíes y estadounidenses dijeron a este periódico que los primeros pasos hacia el establecimiento de relaciones entre los dos principales enemigos de Irán empezarán siendo básicas e incluirán que se permita que empresas israelíes operen en el Golfo Pérsico y que la compañía aérea israelí El Al pueda volar en el espacio aéreo saudí.

No obstante, fuentes saudíes afirman que la mejora de las relaciones entre los dos países no es, de momento, nada más que un deseo de la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió alcanzar el acuerdo de paz "definitivo" entre israelíes y palestinos, que pasa por lograr lapaz entre Israel y el mundo árabe.

The Times sugiere que la posibilidad de establecer relaciones con Israel puede haber influido en la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de cortar sus vínculos diplomáticos con Catar para presionar a este pequeño Estado y conseguir que retire su apoyo al movimiento palestino islamista Hamás.

El pasado mayo, The Wall Street Journal informó de que los Estados del Golfo habían elaborado una propuesta para tomar pasos sin precedentes hacia la normalización de relaciones con Israel si el Gobierno de Netanyahu aprobaba algunas medidas como congelar la construcción de viviendas en colonias judías en territorio palestino.

Sputnik