Mundo 13-11-2017

Italia eliminará poco a poco la electricidad generada por el carbón en 2025

El gobierno de Italia informó sobre una nueva estrategia energética nacional con el objetivo de eliminar el carbón en la generación de electricidad para 2025, y aumentar significativamente la participación de las energías renovables en el consumo total de energía y electricidad.

En el documento marco redactado por los ministerios de desarrollo económico y medio ambiente, Italia planea tener el 28 por ciento de su consumo total de energía cubierto por fuentes de energía renovables para 2030, en comparación con el 17,5 por ciento en 2015. El objetivo de las energías renovables en la generación de electricidad es lograr una participación del 55 por ciento para el año 2030, frente al 33,5 por ciento en 2015. En el sector del transporte, Italia apunta a las energías renovables con un 21 por ciento de participación para 2030, frente al 6,4 por ciento en 2015.

El país también está duplicando las inversiones en investigación y desarrollo en energía limpia a US $ 517 millones (444 millones de euros) en 2021 de US $ 258 millones (222 millones de euros) en 2013.

Italia impulsa las renovables

Además de un gran impulso a las energías renovables, el cuarto consumidor de energía de Italia-Europa que depende en gran medida de las importaciones para satisfacer el 93 por ciento de sus necesidades de petróleo y gas natural también apunta a diversificar sus fuentes de suministro de gas natural y reducir la brecha el precio del gas natural en Italia y el precio en el norte de Europa, que fue de aproximadamente US $ 2.328 (2 euros) por MWh en 2016.

El gas natural seguirá desempeñando un papel crucial en la energía de Italia, dice la estrategia, porque es un recurso de respaldo para las energías renovables. Por lo tanto, el país trabajará para promover la construcción de nuevos ductos de importación de gas que diversifiquen las fuentes y rutas de suministro, y otorgará capacidad de gas natural licuado (GNL) a través de licitaciones en lugar de a tarifas fijas, para hacer que el uso de terminales de GNL Italia más atractivo.

Italia se unirá al Reino Unido que anunció en noviembre de 2015 su intención de consultar propuestas para poner fin a la incesante generación de carbón para 2025. Tras el final del período de consulta, el gobierno del Reino Unido confirmó el mes pasado que procederá a regular el cierre sin cesar unidades de generación de energía de carbón en Gran Bretaña en 2025.

Energía16