Sociales 08-03-2018

Jefe de ONU: Desigualdad y discriminación contra mujeres perjudica a todos

En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres observado el 8 de marzo, el secretario general de la ONU advirtió hoy que "la desigualdad y la discriminación contra las mujeres perjudica a todos".

Tras subrayar que el empoderamiento de las mujeres se encuentra en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Guterres consideró la igualdad de género como un asunto de derechos humanos.

También dijo que lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas es "una tarea inconclusa" y "el mayor desafío de derechos humanos en el mundo" que exige abordar los históricos desequilibrios de poder que sostienen la discriminación y la explotación".

Más de 1.000 millones de mujeres en todo el mundo carecen de protección legal contra la violencia sexual doméstica. La brecha salarial de género a nivel mundial es de 23 por ciento y de 40 por ciento en áreas rurales y el trabajo no remunerado realizado por muchas mujeres no es reconocido, dijo el secretario general.

"Sabemos que el acoso y el abuso sexuales han florecido en los lugares de trabajo, en los espacios públicos y en la privacidad del hogar en países que se enorgullecen de sus antecedentes en cuanto a igualdad de género", dijo el jefe de la ONU.

"La representación de las mujeres en los parlamentos nacionales asciende, en promedio, a menos de una carta parte y en las salas de juntas es aún menor. Sin una acción conjunta, millones de niñas más serán sometidas a la mutilación genital en la próxima década", agregó.

"Queremos que Naciones Unidas esté al lado de las mujeres de todo el mundo en su lucha por superar las injusticias que enfrentan", dijo, y agregó que Naciones Unidas debe poner el ejemplo al mundo.

"Hemos logrado la paridad de género por primera ocasión en mi equipo administrativo principal y estoy decidido a lograr esto en toda la organización. Estoy totalmente comprometido con la cero tolerancia al acoso sexual y he elaborado planes para mejorar el reporte y la rendición de cuentas", dijo.

Xinhua