Política 11-06-2019

Jesús Santrich se posesionó como representante a la Cámara

Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, asumió este martes como representante a la Cámara, producto de las curules entregadas al partido Farc luego de los acuerdos de paz logrados en La Habana, Cuba.

Santrich se presentó ante las directivas de la célula legislativa para prestar juramento, tras llenar los requisitos que fueron avalados por la Comisión de Acreditación de la Cámara.

La posesión de Santrich genera un mar de expectativas, pues está en marcha un proceso penal ante la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión de delitos relacionados con narcotráfico, además de la espera de un fallo de la segunda instancia ante la JEP.

También queda pendiente una decisión del Procurador General de la Nación, quien debe decidir si lo suspende provisionalmente durante 90 días, como lo planteó el propio presidente de la República, Iván Duque.

La accidentada posesión de Santrich empezó este lunes con sobre el medio día contó con una "objeción de conciencia” por parte del representante a la Cámara Wadith Manzur.

En ese caso, el Representante y Presidente de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes radicó ante esta célula congresional una objeción de conciencia con el fin de no participar en la acreditación del exguerrillero.

En sus argumentos el representante expresa su compromiso y respeto con la legalidad y el cumplimiento de la ley colombiana, sin embargo, manifiesta, que moralmente no puede propiciar ningún proceso en beneficio de una persona involucrada en evidentes asuntos de narcotráfico de la que, si bien no se le ha condenado por el hecho, el país entero fue testigo de los videos donde se ve claramente su negociación con presuntos narcotraficantes.

Caracol Radio