Política 07-08-2018

Juan Manuel Santos insta a los colombianos a cuidar y defender la paz

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien será relevado el 7 de agosto en el cargo por Iván Duque, llamó a sus conciudadanos a cuidar y defender la paz.

"Hice todo lo que pude, trabajé esos ocho años con dedicación, con pasión. Posiblemente me equivoqué muchas veces, y por eso les ofrezco disculpas", dijo Santos en un mensaje al pueblo colombiano, publicado en Twitter y grabado antes de una cena con los jefes de Estado llegados para la investidura de su sucesor.

Santos instó a la ciudadanía a cuidar, defender y multiplicar la paz, "lo más preciado que cualquier sociedad puede tener".

Para el mandatario saliente, el acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es el logro más importante de su gobierno.

"Logramos terminar un conflicto de más de medio siglo con las FARC y hoy podemos, por fin, comenzar entre todos a construir la paz. Esa paz estable y duradera, que evite el surgimiento de nuevas guerras. En año y medio hemos avanzado más en la implementación del Acuerdo de Paz que en cualquier proceso similar en el mundo. Falta mucho. Ninguna paz es perfecta ni fácil de consolidar, y menos en nuestro país, afectado por tantas formas de violencia", señaló.

En 2016, Juan Manuel Santos fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por "sus decididos esfuerzos para terminar con la guerra civil" en Colombia que se prolongó por medio siglo y costó la vida a unos 220.000 colombianos.

Sputnik