Política 26-11-2018

Juncker reitera que no habrá otro acuerdo del brexit

El presidente de la Comisión Europea fue tajante en su ultimátum: "Este es el único acuerdo posible".

El acuerdo del brexit firmado el fin de semana entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido es el "único posible", insistió este lunes el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

De esa manera se expresó a días de que el Parlamento británico vote sobre el pacto, en el cual la primera ministra Theresa May hará campaña a favor en "cuerpo y alma".

"Este es el único acuerdo posible. Así que, si la Cámara (de los Comunes) dice que no, no tendríamos acuerdo. No es intención de la primera ministra, ni del gabinete ni del Parlamento tener un segundo referendo. Este es el acuerdo", recalcó.

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Juncker señaló que se trata del "mejor acuerdo para el Reino Unido". Sin embargo, gran cantidad de diputados —incluidos casi un centenar del gobernante Partido Conservador— han anunciado que votarán en contra.

Si la Cámara de los Comunes rechaza el acuerdo abriría un abanico de posibilidades que dificultarían el proceso del brexit. Podría generar la renegociación —que parece imposible ante lo dicho por Juncker—, desencadenar la moción de censura contra May o retrasar la salida británica.

TELESUR