Política 08-02-2019

Justicia paraguaya investiga a más parlamentarios

En Paraguay, más parlamentarios son investigados por casos de enriquecimiento ilícito, un tema que nuevamente mueve el escenario político del país.

La Cámara de Senadores en una sesión extra trató el pedido de tres desafueros para que sus miembros se sometan o no a diferentes procesos judiciales. El primer desafuero en tratarse fue el del senador Javier Zacarías Irún, hombre muy cercano al expresidente Horacio Cartes, el cual afirma que su imputación por enriquecimiento ilícito es parte de una percusión contra él y su familia.

Este es un tema que nuevamente mueve el escenario político y enfrente a fuerzas de oficialistas y opositores. A la hora de votar por su desafuero, los senadores aprobaron de forma unánime para que el parlamentario investigado se someta a la justicia.

Los desafueros de otros senadores como Desirée Masi y Víctor Bogado, fueron rechazados. Esto, debido a que los procesos judiciales son por difamación y calumnia, a raíz de sus declaraciones como senadores.

El desafuero de Zacarías Irún se da al mismo tiempo que su esposa Sandra McLeod, la Intendenta de Ciudad del Este, fuera destituida de su cargo por la Cámara de Diputados. Según varios analistas es un duro golpe para la familia Zacarías y para Cartes dentro de la puja interna del Partido Colorado (PC).

HISPANTV