Política 08-07-2020

La abstinencia "históricamente" ha perjudicado a la oposición venezolana

Durante el programa 360 transmitido por Venezolana de Televisión, el Vocero de International Consulting Services (ICS), profesor Juan Villamizar aseguró que la población venezolana tendrá una alta participación en los comicios electorales a celebrarse el próximo 6 de diciembre.

Según el último estudio de la encuestadora, un 44.7 % de los venezolanos demostraron estar seguro de que sí votarán para elegir a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional y un 16.2 % afirmó que posiblemente votará.

La consulta realizada a la ciudadanía entre el 17 de mayo al 2 de junio, arrojó que el 55.9 % de los encuestados consideran que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados resultarán ganadores en los comicios para el nuevo parlamento, el 23.1% estimó que los partidos de oposición saldrán triunfadores y un 20.2 % estima que va a ganar una nueva tendencia independiente de las dos anteriores.

En base a los resultados, el profesor Villamizar señaló que existe "un espacio para la participación y el liderazgo de una nueva tendencia dentro de los sectores políticos del país".

La consultora también preguntó a la población, si de suponerse las elecciones fueran el próximo domingo ¿por cuál tendencia votaría?, por lo que un 35.1% de los encuestados elegirían al partido de la tolda roja, el 17.1% optaría por preferir a los candidatos de la oposición, el 9. 9% consideró que le gustaría una opción independiente y a la fecha el 38.1% todavía no habían determinado por quien votar.

En relación a esta medición, Villamizar aseguró que "hay una cantidad importante de electores que no han definido hacia donde van a orientar su voto y depende de cómo se mueve la dinámica y de cómo se orientan las campañas o las ofertas que hagan las distintas tendencias" lo que definirá la preferencia electoral de ese grueso de participantes.

Durante el programa 360, el vocero de ICS explicó que la ciudadanía venezolana prefiere elegir a sus autoridades en todos los niveles por la vía electoral, por lo que aseguró que el llamado de la oposición a no asistir a los comicios, " ha dejado el campo abierto para que los partidos que apoyan al gobierno asuman la rectoría de las elecciones parlamentarias o de los diputados que resultan electos".

Villamizar opinó que las vías para tomar el poder en Venezuela son electorales, "parece una contradicción que por un lado se quiera acceder al poder y por otro lado se llame a no ir a elecciones, entonces esa contradicción en la cual se maneja la oposición cuando se da un proceso electoral, consideramos que históricamente lo ha perjudicado más que lo que los ha beneficiado; si observamos los grandes triunfos electorales que ha tenido la oposición ha sido precisamente participando en las distintas elecciones que se presentan en el país" aseveró.

International Consulting Services, tiene una trayectoria de 12 años realizando estudios para eventos electorales. En su última investigación se consultó a 3 mil entrevistados, de una muestra aleatoria en el territorio nacional.


Fuente: ICS