Mundo 27-01-2021

La catástrofe arbórea de Filomena coloca a Madrid ante un reto ambiental

Los datos del Ayuntamiento de Madrid indican que la tormenta causó daños en 750.000 de los 1,8 millones árboles bajo dominio municipal. A falta de saber de forma exacta cuántos de estos ejemplares podrán ser salvados, el Gobierno de la nación ya alerta de que la pérdida de vegetación supone un problema de primer orden para la ciudad.

"Ha habido daños en zonas verdes y en el arbolado con roturas y daños parciales e incluso la pérdida de muchos ejemplares, lo que supone un deterioro de la estructura verde urbana que va a requerir nuestra atención", explicó el 19 de enero Teresa Ribero, ministra de Transición Ecológica.

De forma especial, la ministra destacó que el arbolado urbano es una "infraestructura capital" a la hora de "mitigar el efecto isla de calor que es tan frecuente y terrible en verano".

Este efecto —que se produce cuando un centro urbano atrapa el calor en su interior, acumulando una temperatura mayor que en sus alrededores— es mitigado por la sombra y la humedad de los árboles, aliviando el sofoco en lugares dominados por el asfalto y el hormigón como Madrid.

Prensa ICS / Sptunik Noticias