Economía 19-03-2018

La deuda nacional de EEUU establece un récord absoluto

La deuda pública de EEUU ha alcanzado un nuevo récord, superando los 21 trillones de dólares. Esto ha quedado plasmado en los datos del Departamento del Tesoro de EEUU.

La parte interna de la deuda es de 5,6 billones de dólares. El resto proviene de inversores privados —personas físicas o jurídicas— que cubren los demás 15,3 trillones de dólares.

Una de las promesas preelectorales del presidente actual, Donald Trump, fue la eliminación de la deuda pública estadounidense. El presidente insistía en que sus medidas económicas ayudarían a resolver este problema. No obstante, durante solo un año de Trump como presidente, la deuda pública se incrementó en más de un billón de dólares.El anterior mandatario estadounidense, Barack Obama, también había sido criticado por aumentar la deuda pública durante sus dos mandatos. En aquel entonces, creció de los 10,6 billones hasta los 19,9 billones de dólares.Paralelamente se disparó el déficit presupuestario de Estados Unidos, que en febrero también alcanzó un nuevo récord —215.000 millones de dólares—.
Por deuda pública o deuda soberana se entienden las deudas que mantiene un Estado frente a particulares u otros países. Constituye una forma de obtener recursos financieros mediante emisiones de títulos de valores o bonos.

SPUTNIK