Salud 08-10-2019

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas. ¿Cuál es uno de los motivos?

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos.

«Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A nivel mundial, se calcula que unos 2.200 millones de personas sufren de discapacidad visual o de ceguera. La mitad de estos casos, que corresponden a los grupos más vulnerables de la población como las mujeres o los ancianos, podrían haberse evitado si hubiesen sido tratados a tiempo, precisó el informe.

Publicado con motivo del Día Mundial de la Visión, celebrado por la OMS el próximo 10 de octubre, el estudio subraya que se necesitarán 14.300 millones de dólares, unos 13.000 euros, para remediar la situación de 1.000 millones de personas que viven en el mundo con discapacidad visual a causa de la hipermetropía, la miopía o las cataratas.

Son las afecciones oculares más comunes, como las cataratas o el tracoma, la que reciben la máxima atención por parte de las autoridades sanitarias a la hora de diseñar planes de prevención o tratamientos. Sin embargo, hay otras afecciones oculares que no afectan directamente a la visión como el ojo seco o la conjuntivitis que no deberían pasarse por alto, señaló la OMS.

La combinación entre el aumento continuo de la población y su envejecimiento aumentarán considerablemente, en el futuro, el número de personas que sufrirán de afecciones oculares o de discapacidad visual. Sin embargo, la OMS indicó que todas las personas con ceguera o algún tipo de invalidez visual podrían llevar una vida independiente si tuvieran acceso a servicios médicos adecuados.

Se trabaja en el interior

Una de las causas por las cuales los casos de discapacidad visual se han disparado en los últimos años es porque cada vez se trabaja más en el interior en lugar de al exterior. Trabajar de cerca provoca el aumento de casos de miopía, afirmó el estudio. Los expertos recomiendan que, para reducir este riesgo, se incrementen las actividades al aire libre.

Otro motivo subrayado por los científicos es que al existir cada vez más diabéticos los casos de retinopatía diabética, que afecta a la visión si no se detecta a tiempo, aumentan. La OMS preconiza que en futuro casi todos los diabéticos tendrán algún tipo de retinopatía, a lo largo de su vida, por lo que habría que aumentar los controles de salud de los que padecen diabetes.

ABC