Economía 23-11-2018

La economía de México crece un 2,6% anual

El Producto Interno Bruto (PIB) de México "aumentó un 0,8% en términos reales", durante el tercer trimestre de 2018, respecto al trimestre precedente de este mismo año, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

"En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 2,6% en el tercer trimestre del año actual con relación a igual lapso de 2017", dijo el organismo autónomo del Estado en su informe trimestral.

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias (comercio, servicios, transporte) creció 0,8%; el de las actividades secundarias (industrias y manufacturas) un 0,5%, y las actividades primarias (agricultura y pesca) 0,4% durante el trimestre de julio a septiembre de este año, comparado con el trimestre anterior, junio-agosto 2018.

"A tasa anual, por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias se elevó 3,3%, el de las primarias 2,3% y el de las Secundarias lo hizo en 1,2%", comparados con el mismo trimestre del año anterior 2017.

El Banco Mundial recortó sus estimaciones de crecimiento anual de la economía mexicana a 2,1% en 2018, debido a la incertidumbre por la renegociación comercial con Norteamérica, que aún debe ser ratificada por los congresos de México, EEUU y Canadá en 2019.

La segunda economía latinoamericana ha venido descendiendo en su actividad anual en los últimos tres años, al crecer 2,3% en todo 2017; 2,7% en 2016 y 3,3% en 2015.

Integrantes de la junta de gobierno del banco central advirtieron en su reciente reunión de política monetaria de un "elevado grado de incertidumbre" ante las políticas económicas y de gasto público del próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario electo ha prometido que la economía del país crecerá a un ritmo de 4% anual, al final de su mandato en 2024.

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que el país pierde en pagos de sobornos hasta 10% de su PIB, que representa solo "una pequeña parte de la corrupción total", dijo en un informe el Centro de la OCDE para América Latina, presentado el 21 octubre.

SPUTNIK