Análisis 23-07-2018

La histórica cumbre de Helsinki "fue un triunfo de Putin"

La cumbre entre los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, terminó con el triunfo del líder ruso, declaró en una entrevista a Sputnik el diputado de Londres en el Parlamento Europeo, Charles Tannock.

"Es evidente que Putin dirigió el encuentro y que Trump apoyaba con más ganas a Putin que a sus propios servicios secretos. Fue un triunfo de Putin", afirmó el eurodiputado.

A su juicio, el mandatario estadounidense decepcionó incluso a sus seguidores más fieles: "Incluso lo criticó Newt Gingrich [expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos]".

Tannock comentó que la postura de Trump no fue bien percibida en EEUU.

"Ni yo me sentí cómodo a pesar de que no soy norteamericano", agregó el diputado de Londres en el Parlamento Europeo.

La primera cumbre oficial de Trump y Putin se celebró en Helsinki el 16 de julio pasado.

El encuentro duró casi cuatro horas, con una charla en privado que se prolongó por más de dos horas, seguida de una cena con los asesores de los dos líderes.

Los mandatarios aprovecharon la cumbre para examinar la situación en Siria y en Ucrania y la no proliferación nuclear, así como la presunta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump afirmó el 19 de julio que espera volver a reunirse con Putin para poder comenzar a implementar lo discutido en Helsinki.

Sputnik