Mundo 05-10-2018

La India compra sistemas antiaéreos S-400 a Rusia

Rusia ha firmado este viernes un acuerdo con La India para suministrar cinco baterías de sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf a Nueva Delhi.

“Ambas partes dan la bienvenida a la firma del contrato para el suministro del sistema de misiles tierra aire de largo alcance S-400”, han informado Nueva Delhi y el Kremlin en un comunicado conjunto.

El pacto suscrito entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, tiene un valor de 5 mil millones de dólares. Se espera que los S-400 se entreguen a La India en 2020.

Así, ambos países han desafiado a EE.UU. que amenazó el 22 de septiembre con sanciones a La India si compra de Rusia el sistema S-400.

Después de la rúbrica del acuerdo, Putin y Modi han participado en una conferencia de prensa conjunta, donde el presidente ruso ha dicho que ambos países buscan reforzar sus cooperaciones bilaterales en distintos ámbitos en la Organización de las Naciones Unidas, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Grupo de los 20 (G20), así como en la lucha contra el terrorismo.

“Coordinaremos estrechamente nuestro trabajo para fortalecer la seguridad y la cooperación en Asia, combatir de manera conjunta los actuales desafíos y amenazas como el terrorismo internacional, el narcotráfico y la delincuencia transfronteriza”, ha asegurado el mandatario ruso que se encuentra en La India para participar en la XIX Cumbre Anual India-Rusia.

En la jornada de hoy, Moscú también ha acordado con Nueva Delhi desarrollar un proyecto de construcción de seis reactores nucleares en un espacio nuevo, según ha informado la corporación estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom, en un comunicado.

“Las partes tienen la intención, en particular, de desarrollar un proyecto de construcción en La India de seis bloques energéticos de diseño ruso en un nuevo espacio, ampliar la cooperación en terceros países e interactuar en direcciones de avanzada de la energía nuclear, además de la construcción de centrales nucleares”, precisa la nota.

Por su parte, Modi ha destacado que Rusia siempre ha apoyado al país asiático y “desempeña un papel crucial en la historia del crecimiento de La India”.

La India, tradicionalmente, compra gran cantidad de armamento ruso y los últimos años EE.UU., mediante descuentos y otros incentivos, ha tratado de que Nueva Delhi dependiera, en parte, menos de armas y equipos militares rusos.

Hispantv