Política 09-01-2021

​La India comprará S-400 rusos pese a amenaza de sanciones de EEUU

“La India siempre ha seguido una política exterior independiente. Esto también se aplica a nuestras adquisiciones y suministros de defensa que se guían por nuestros intereses de seguridad nacional”, señaló el viernes Anurag Srivastava, portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores.

En un comunicado recogido por el diario local Time of India, el portavoz de la Cancillería india recordó que Nueva Delhi mantiene “una asociación estratégica, particular y privilegiada con Rusia”.

La reacción de Nueva Delhi se produjo después de que un informe del Congreso estadounidense advirtiera de posibles sanciones a La India por el acuerdo multimillonario suscrito con Rusia para comprarle el sistema de defensa aérea S-400.

El embajador de Rusia en La India, Nikolái Kudashev, ha dicho recientemente que tanto Nueva Delhi como Moscú consideran ilegal cualquier embargo que no provenga del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Los acuerdos en curso entre Moscú y Nueva Delhi, incluido el relacionado con los S-400, están “avanzando bien” a pesar de la amenaza de sanciones por parte de Washington, aseguró en su momento el vocero ruso.

En octubre de 2018, Rusia firmó un acuerdo valorado en 5400 millones de dólares con La India para suministrar cinco baterías de sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf a Nueva Delhi. Se espera que el primer lote se entregue a finales de 2021.

Ignorando las amenazas de sanciones de EE.UU., La India incluso ha expresado su interés en comprarle a Rusia helicópteros Kamov y otros sistemas de armas e insiste en que no sacrificará su independencia por las presiones de Washington.

Fuente: Hispantv