Política 17-12-2019

La India sigue inmersa en protestas por séptimo día consecutivo

Miles de manifestantes en diversas ciudades, entre ellas la capital, Nueva Delhi, volvieron a protestar por la polémica ley de ciudadanía que, según ellos, es inconstitucional y en contra de los musulmanes.

Las protestas se volvieron violentas con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, hecho que durante estos 7 días ha dejado al menos 6 muertos.

La nueva ley aprobada el miércoles facilita la obtención de la ciudadanía india a migrantes indocumentados no musulmanes de 3 países de mayoría musulmana: Afganistán, Bangladés y Paquistán. Los defensores de derechos humanos dicen que están luchando contra esta legislación en la Corte Suprema, aunque el Gobierno dice que no se aplica a ningún ciudadano musulmán indio.

La tensión por la ley de ciudadanía tiene lugar después de la revocación del estatus especial de la región de Cachemira, de mayoría musulmana, y a un fallo judicial que despeja el camino para la construcción de un templo hindú en el sitio de una mezquita arrasada por fanáticos hindúes. De este modo, ha aumentado el temor de que el Gobierno de Narenda Modi aspire a un cambio demográfico contra la minoría musulmana en India.

HISPANTV